Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Otras Zonas

Otras Zonas (123)

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha sido escenario de la reunión de constitución de la Mesa de la Manzanilla, comisión específica contemplada en el Reglamento de funcionamiento de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para el tratamiento de cuestiones que afecten específicamente a esta Denominación de Origen.

Durante el acto ha quedado patente la unión de un sector estratégico de enorme importancia para Sanlúcar y la vitivinicultura andaluza, en la defensa de la Denominación de Origen Manzanilla, vino exclusivo de la ciudad sanluqueña y de donde deben surgir las propuestas que afectan a su presente e influirán en su futuro.

Las Bodegas protagonistas de esta Mesa de la Manzanilla, han mostrado su firme voluntad de cumplir en todo momento las determinaciones del Reglamento, así como del Pliego de Condiciones de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, como bodegas inscritas dentro del Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla.

La decisión de constituir esta Mesa de Diálogo fuera de la sede de dicho Consejo Regulador y sin el amparo inicial de este, donde ya se solicitó durante el último Pleno del pasado mes de julio, no impide que desde la entidad constituida se haya acordado dar traslado de la creación de esta Comisión al Presidente del Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry, D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y D.O. Vinagre de Jerez, al objeto de que la misma pueda ser regularizada y convalidada en el seno de dicho Consejo, conforme a las determinaciones del Artículo 12.7 de su Reglamento en vigor.

Por decisión de la Mesa de la Manzanilla constituida, todos los acuerdos en interés de la Manzanilla que se adopten en cada reunión serán elevados al Consejo Regulador, a través del único vocal que tiene la Manzanilla de entre los veinte que componen el Pleno del Consejo, en la primera reunión que este celebre posterior a cada Mesa, para su conocimiento y, en su caso, aprobación.

A convocatoria realizada por el vocal de la Manzanilla en el Pleno del Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla, el director general de Bodegas Barbadillo, Víctor Vélez, tras varias reuniones junto a la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar y a la bodega sanluqueña Delgado Zuleta, la industria vitivinícola ha respondido con una amplia representación. Entre los asistentes, Fermín Hidalgo de Bodegas Hidalgo-La Gitana, Francisco Yuste de Bodegas Yuste, Aurora Yuste de Herederos de Argüeso, Jorge Pascual de Delgado Zuleta, Santiago González de Bodegas Elías González, José Luis Barrero de Bodegas Sánchez Ayala, Ignacio Hidalgo de Bodegas La Cigarrera, José Miguel Carbajo de Bodegas y Viñedos Carbajo Ruiz, Juan Miguel Piñero de Bodegas Juan Piñero, José Carlos Guillén de Bodegas Portales Pérez, Antonio Palacios de COVISAN, Juan Juez de Cooperativa Virgen de La Caridad,  Claudio Arañó Hidalgo de Barbadillo, José Gómez Villegas de la Asociación de Bodegas Artesanas junto a Gabriel Raya.

Como invitados a tan importante cita han asistido tanto el alcalde de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora, como José Manuel Miranda, Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz de la Consejería de Agricultura, en representación de la Junta de Andalucía.

Ocho importadores procedentes de distintos puntos de Estados Unidos participarán desde este domingo en una Misión Inversa que les llevará a recorrer el Archipiélago conociendo las bodegas y viñedos de Canary Wine

Enmarcado en el Plan Estratégico de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, se organiza esta misión inversa de un grupo de importadores del sector del vino en Estados Unidos. La misma consistirá en agendas de negocios y visitas a viñedos y bodegas adscritas a Canary Wine en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Los componentes de esta misión inversa - que han sido seleccionados en base a su historial empresarial, referencias e interés mostrado en la compra de nuevos vinos de Canarias – tendrán la oportunidad de descubrir en primera persona la cultura del vino única que existe en las Islas Canarias, consiguiendo con ello una mayor fidelización de los importadores, enamorándolos de nuestro Archipiélago.

En el transcurso de su visita, que tendrá una semana de duración, podrán visitar viñedos y bodegas, empaparse de nuestra cultura, gastronomía y patrimonio, al tiempo que conocerán de primera mano la viticultura canaria degustando nuestros afamados Canary Wine.

Las bodegas participantes, que ya distribuyen sus vinos en Estados Unidos, permitirán a los profesionales americanos degustar los vinos de sus bodegas no solo en las visitas programadas a las mismas sino durante las comidas que, en compañía de los propios bodegueros, se celebrarán en estas siete jornadas, y en las que se ha cuidado sean menús elaborados y preparados exclusivamente con productos canarios.

Los ocho profesionales que participan en esta misión inversa tienen, por tanto, una apretada agenda que incluye un gran número de acciones a través de las cuales van a poder llevarse una idea clara y precisa de lo que significa la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, sus vinos y sus bodegas.

Estados Unidos es un mercado muy interesante para Canary Wine, tanto por su vinculación histórica con el país como por la singularidad y calidad de nuestros vinos que son muy valorados allí” afirma el Director Gerente de Canary Wine, Alfonso López. “En esta misión inversa contaremos con profesionales de distintos Estados y ciudades norteamericanas, lo que nos permitirá sin duda alguna ampliar nuestro margen de acción en un mercado tan exigente como es aquel. El hecho que puedan conocer in situ las características singulares y únicas de nuestro entorno vitivinícola supone un valor añadido a la hora de prescribir nuestros vinos” concluye López.

La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena ha causado daños por valor de un millón de euros en una superficie de 700 hectáreas de cultivo, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña, fundamentalmente, con unas 600 hectáreas damnificadas, y el olivar y el almendro, en menor grado, ya que entre ambos cultivos aglutinan las 100 hectáreas restantes golpeadas por la piedra. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables, de tal forma que se aprecian desde explotaciones con apenas un 10% de merma hasta campos con la práctica totalidad de la cosecha perdida. En líneas generales, los perjuicios medios se sitúan en torno al 40% de la producción, aunque también cabe resaltar siniestros por arrastres de tierra y rotura de infraestructuras agrarias.

“Si el granizo siempre supone una malísima noticia para el agricultor –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado –este caso resulta especialmente frustrante porque ha llegado en el peor momento posible del año. Los viticultores de la zona empezaron la recogida de las uvas blancas hace una semana, pero el grueso de la vendimia, con las uvas tintas como la Bobal, iba a comenzar justo el próximo lunes. Además, esta reducción de cosecha se suma a la merma que ya iban a sufrir debido a la sequía y que AVA-ASAJA calcula en torno al 30%. El resultado de todo ello es que muchos viticultores apenas tendrán uva por vender en una campaña donde las perspectivas comerciales son positivas por primera vez en varios años a causa de la escasa oferta en el mercado vitivinícola europeo”.

Mientras que el pedrisco también se ha producido coincidiendo con el inicio de la campaña de la almendra, en el caso del olivar todavía faltan unas semanas para su recogida. Aguado matiza que “es importante que en los próximos días no continúen las lluvias y el clima húmedo puesto que ello agravaría los daños derivados del pedrisco mediante la pudrición de las producciones”.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales para los agricultores de los términos afectados.

Los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se reunieron con la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias  

 

MIÉRCOLES 06.09.2017 El Gobierno de Canarias estudiará con todo el sector del vino la propuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) para mejorar la situación del sector en el marco de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Así lo acordaron ayer durante un encuentro que mantuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el director general de Agricultura, César Martín y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, con los responsables de esta entidad.

Esta propuesta incluye la actualización de estas ayudas para que beneficie tanto a viticultores como a bodegueros y será debatida con el resto del sector, productores y consejos reguladores, con el objetivo de que en caso de ser trasladada a Europa sea fruto del mayor consenso posible.             

Durante la reunión también se recordó que se está trabajando en el Plan Vitícola para Canarias, tal y como se acordó en el Consejo de la Viña y el Vino, que servirá una vez concluido como herramienta base para conocer la realidad del subsector y las necesidades estratégicas para su desarrollo futuro. La propuesta del sector para la modificación de los seguros agrarios colectivos para este cultivo y la intención de  AVIBO de modificación de los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias fueron otros de los temas abordados en la cita.   

Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO

 

AVIBO se constituyó como Asociación en el año 2007, integrando en su seno casi la totalidad de un sector, el vitivinícola, que hasta esa fecha no había contado con voz propia.

 

AVIBO agrupa, en la actualidad, el 80% de la producción vitícola de las once Denominaciones de Origen del Archipiélago, al encontrarse todas y cada una de ellas representadas en la Asociación. Entre sus fines sociales originales figuraba el complementar el desarrollo económico y social de sus socios, objetivo que culminó con la creación en el año 2012 de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, de la cual AVIBO es su Órgano de Gestión.

 

Entre los objetivos actuales de AVIBO se encuentran el  consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional; ser la marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores y beneficiar a todos sus viticultores integrados con la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, sin perder la diferenciación del origen como un factor de calidad.

 

Canary Wine

 

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, es una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario.

 

Sus cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 52 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

Al 50% de la vendimia lnos datos más o menos definitivos y las previsiones de cosecha de uva en Castilla-La Mancha son de 19 millones de hectólitros (vino y mosto), un 22% menos que la cosecha anterior, según los responsables de bodegas cooperativas de las principales zonas productoras de la región, que han analizado la evolución de la presente vendimia y se intercambiaron impresiones sobre las primeras referencias de precios del mercado y donde se destacó que “la sequía ha sido muy severa con el viñedo de secano, especialmente patente en los tintos ya vendimiados”.

Por volúmenes, las previsiones apuntan a una cosecha en Castilla-La Mancha de 9 millones de hl. de blanco; 7,5 millones de hl. de tinto, 2 millones de hl. de mosto blanco y medio millón de hl. de mosto tinto. El portavoz sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Manch, Fuente Rus matizaba que “el airén falta por vendimiar en un alto porcentaje e igualmente la bobal en Manchuela”.

Habría que remontarse al año 2012 para encontrar una de similares características, “muy baja, respecto a lo que estamos acostumbrados en los últimos años, empujado por ese cambio climático con altas temperaturas a lo largo de toda la primavera y el verano, que hace que nuestra vendimia se anticipe”, señalaba Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

De la información de mercado suministrada por varias bodegas cooperativas de las distintas zonas productoras, a fecha de hoy, los precios de las operaciones efectuadas podrían ser los siguientes: mosto a 3,75 euros/hectogrado; vino blanco 45 €/hl y en tinto a 55 €/hl, todo ello en el mercado de vinos básicos genéricos.

Hay que subrayar que el mercado de la uva, es decir las operaciones de compraventa de uva, solo alcanza un 30% de toda la producción de Castilla-La Mancha, mientras que el restante 70% de la producción de uva es transformada en vino por las cooperativas. Es por ello que tiene una mayor incidencia en la economía de la región la buena o mala evolución de los precios del vino que los de la uva.

Con todos estos datos ya sobre la mesa “las cooperativas van a garantizar el abastecimiento al mercado, por ser empresas que buscan consolidarse y dar seriedad y seguridad en el mercado del vino mundial”, apuntaba Villafranca.

A nivel nacional las cooperativas estiman una cosecha de 35 millones de hl. de vino, es decir, un 20% menos que en la pasada campaña. A nivel europeo todo indica que la cosecha rondará los 140 millones de hl., es decir entre 20 o 25 millones de hl. menos, o lo que es lo mismo, una caída de la producción en Europa de entre el 17 y el 20%, ha aclarado Juan Fuente.

“España está liderando el mercado –continúa Villafranca- en cuanto a volumen y creo que toca, no solo hablar de cantidades, sino de la calidad que estamos sirviendo en los mercados internacionales y subir ese peldaño entre los tres primeros productores mundiales”.

“Esta es una vendimia que, sumada al esfuerzo de los últimos años y de tener unas producciones estables y competitivas, ahora es el momento de la rentabilidad, con vendimias más ajustadas. Toca también saber posicionarnos comercialmente y no olvidar por último trabajar para incrementar el consumo de vino en España”.

En el ámbito internacional, según declaraciones del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y a su vez de España, Ángel Villafranca, las vendimias se están caracterizando por unas producciones muy ajustadas. “Empezaron en el cono sur con una producción de poco más de 50 millones de hectólitros, inferior a años anteriores, y en el hemisferio norte ocurrirá lo mismo. Tanto en Francia como en Italia se consolida una merma importante, del 18 y el 24% de reducción respecto a la campaña anterior, que dejará una cosecha de 37,2 millones de hl. en Francia y de 41,1 millones de hl. en Italia”

“Esto nos sitúa en un escenario  en el que se va a equilibrar la producción de esta campaña 2017 con el consumo mundial, con esos casi 240 millones de hectólitros que se consumen anualmente”.

“Respecto a las expectativas comerciales y de salida o de consumo a nivel mundial podemos decir que en Europa, año tras año, está cayendo el consumo del vino, pero tenemos países que se incorporan a la estructura occidental europea del sureste asiático, liderado por China y Japón, y por otro lado EEUU, que están aumentando su demanda. Esto nos hace tener un mercado, que a pesar de las crisis, nos hace sostenibles en el medio y largo plazo en este momento”.

Fuente Agroinformacion.com

La asociación bodeguera Grupo Rioja ha apelado a la “moderación y contención” de todos los agentes del sector en las operaciones de la campaña que comienza, especialmente en el precio de la uva para no perjudicar la competitividad de las bodegas y los vinos de Rioja.

En una nota, esta organización profesional ha detallado que el viñedo ha mostrado una gran capacidad de recuperación tras la helada que afectó principalmente a Rioja Alta y Rioja Alavesa en el pasado mes de abril.

Además, los informes de los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -que ampara viñedos en La Rioja, País Vasco y Navarra- permiten afirmar que la campaña ofrece una producción razonable en cuanto a cantidad y apunta una cosecha de gran calidad.

Esta asociación ha apelado a la responsabilidad de los agentes del sector para no repetir situaciones como la sucedida en 1999, cuando, también por una helada, se produjo un incremento de precios con nefastas consecuencias para bodegas y viticultores.

Ese año, el kilo de uva alcanzó 2,13 euros, obligando a las bodegas a incrementar precios por botella que perjudicaron la competitividad de Rioja, y tuvo como consecuencia una brusca bajada del precio de la uva tinta a 0,75 euros el kilo en 2000, para luego desplomarse hasta 0,49 euros el kilo en 2001.

Tras la crisis económica global iniciada en 2008 y que afectó duramente a todo el sector vitivinícola durante los años 2009 y 2010, se han ido recuperando de forma progresiva las ventas de vino y, en paralelo, las rentas de los agricultores, ha considerado Grupo Rioja.

Esa tendencia se pondría en grave riesgo en caso de un incremento “descontrolado” de los precios en origen, ha alertado, siendo en éste caso las consecuencias más graves que en 1999 porque la competencia ha crecido sustancialmente.

“La experiencia previa y el conocimiento del mercado indican que una subida de precios implicaría una importante pérdida de ventas a favor de otras denominaciones de origen y, con la competencia actual, sería más difícil recuperar la presencia de Rioja en sus mercados tradicionales y penetrar en los nuevos que se están abriendo”, ha indicado.

Grupo Rioja ha aconsejado “desestimar rumores y especulaciones” sobre operaciones puntuales que no son representativas, y recuerda que esta Denominación se caracteriza por una política que favorece la rentabilidad del viñedo mediante decisiones que permiten extender la cadena de valor a todo el sector.

Dada la obligación de fijar las transacciones de uva por contrato, esta agrupación ha apostado por suscribir acuerdos plurianuales que favorezcan la estabilidad del sector en precios y abastecimiento.

Grupo Rioja es la principal asociación de bodegas y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja, ya que agrupa a 65 bodegas que facturan conjuntamente más del 75 % de la comercialización de Rioja.

Está presente en las tres comunidades autónomas que integran la DOCa con empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación.

Fuente.-Agroinformacion.com

ASAJA de Castilla-La Mancha presentará un escrito ante el Tribunal de la Competencia, para que haga análisis de situación de este arranque de la vendimia, pues “no puede ser que haya precios en bodegas de distintas comunidades autónomas que sean los mismos, lo que nos hace pensar que no es del todo correcto”, ha señalado su vicepresidente., Florencio Rodríguez. Y es que, en un momento en el que se está denunciando la ausencia de precios a estas alturas desde Extremadura ya se ha denunciado que la excusa de la industria y las bodegas era que se esperaba a conocer los precios de la uva de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento al Gobierno central y regional para que intensifiquen los controles y el seguimiento de la trazabilidad ante la sospecha de posibles prácticas irregulares en el sector vitivinícola de la región.

En rueda de prensa, el vicepresidente de ASAJA CLM, Florencio Rodríguez, ha explicado que los viticultores se encuentran indefensos ante la posición de dominio por parte del sector industrial y, en algunos casos, “no se está cumpliendo la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, pues en plena vendimia, todavía hay bodegas e industrias vitícolas sin sacar los precios de referencia de la uva en las tablillas, contratos en los que no figuran todos los requisitos como los precios o directamente, la ausencia de contratos”.

La organización agraria ya ha puesto de manifiesto estos hechos ante las distintas Administraciones que tienen la competencia. En primer lugar, ha señalado Rodríguez, “a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), a la que reiteramos que no puede hacer dejación de funciones y tiene que actuar como le corresponde”.

Y, en segundo lugar, “a la propia Administración regional, a la Consejería de Agricultura, por prácticas que pueden ser irregulares de cara a lo que es el control, la trazabilidad, los productos que no derivan de la uva para hacer vino o las producciones excesivas en declaraciones de cosecha, pues lo que parece una campaña corta este año, puede acabar con datos de la producción final que no reflejen las mermas reales”, que según la propia organización agraria, rondan una disminución del 30% en relación a la vendimia del pasado año en la región.

Por su parte, la vicepresidenta de ASAJA CLM, Blanca Corroto, ha especificado que entre las funciones de la D.G. de Industrias Agroalimentarias, en base al Decreto 84/2015 que establece las competencias de la Consejería de Agricultura, están las de “medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (AICA)”, por lo que ha insistido en la necesidad de “aumentar los controles en el sector vitivinícola de la región”.

Por esto, en los próximos días, la organización agraria presentará un escrito ante el Tribunal de la Competencia porque “no puede ser que haya precios en bodegas de distintas comunidades autónomas que sean los mismos, lo que nos hace pensar que no es del todo correcto”, ha señalado el vicepresidente.

Por último, la organización agraria ha denunciado que inicialmente los precios de la uva con los que ha arrancado esta vendimia, están por debajo de lo que deberían estar, sin citar directamente los de la bodega Félix Solís, la única que los ha hecho públicos, “pues la producción, que tendrá buena calidad, no sólo se verá mermada considerablemente en Castilla-La Mancha, sino también en otras comunidades autónomas y en otros países productores como Francia e Italia, lo que hace prever una tendencia de los precios al alza en los próximos meses en el mercado de vinos que no se reflejan de momento en los precios de la uva.

Fuente.-Agroinformacion.com

-Enmarcado en la programación de la Feria y Fiestas de la localidad manchega

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso celebrará el sábado 26 de agosto el XXXIII ‘Día del Viticultor’, que se enmarca en la programación de la Feria y Fiestas de la localidad manchega.

El presidente local y regional, Fernando Villena, ha explicado durante la presentación que, como cada año, el acto central tendrá lugar en el auditorio ‘López Torres’ a las 12.00 horas, donde, en esta ocasión, la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Susana García Dolla, desgranará la actualidad del sector, incidiendo en aspectos como la promoción del consumo.

El acto contará con la presencia de, entre otras personalidades, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

Posteriormente, se entregarán los galardones ‘Ganimedes’ y ‘Venencia’ Ciudad de Tomelloso que han recaído en el restaurante ‘Los Menchero’, de Bolaños de Calatrava, y en el programa radiofónico de Onda Cero ‘Onda Agraria’, dirigido por Pablo Rodríguez Pinilla, respectivamente.

Finalmente, se entregarán en el exterior del auditorio los premios del XXIV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXIX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque.

Tras una comida de hermandad se nombrará ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a José Jiménez Díaz, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

Villena ha destacado durante la presentación del acto, este viernes en la sede de ASAJA Tomelloso, que el Día del Viticultor cumple treinta y tres años, y que se trata un evento que nació en el seno de la Feria de la localidad y que se ha convertido en un referente regional del sector vitivinícola. 

 

La Unión de Extremadura ha presentado la primera denuncia de la vendimia ante el AICA al acusar a algunas bodegas en Tierra de Barros de estar recogiendo la uva sin precio alegando que están esperando a que sea Castilla-La Mancha la marque la referencia en los precios.

La Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece la obligación de firmar un contrato de compraventa antes del inicio de la recogida de la uva, donde se recoja tanto el precio del producto como la fórmula y calendario de pago.

Pese a ello, la Unión de Extremadura tiene conocimiento de que hay bodegas en Tierra de Barros que están recepcionando la uva al inicio de la vendimia y que dicen esperar a que se ponga la tablilla de precios en La Mancha para posteriormente ponerla en las bodegas extremeñas.

Para la organización, “entendemos que esta práctica incumple dicha Ley y por lo tanto en el día de hoy hemos presentado una denuncia en La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para que una vez estudiado los respectivos casos establezcan las sanciones que establece la Ley”.

En la actualidad se está en plena actividad en la vendimia de las variedades tintas, con una superficie en Extremadura de 27.225 has y las perspectivas de precios son halagüeñas, ya que a la escasa cantidad de uva en Extremadura y Mancha, hay que añadir los bajos rendimientos de regiones del Norte de España y plantaciones Italianas y francesas muy afectadas por la heladas de esta primavera.

Asimismo, se insta a los viticultores “a no entregar ni un solo kilogramo de uva si previamente no se especifica el precio en el contrato e instamos a dichos agricultores a que informen a La Unión de Extremadura en el caso de que la bodega o el puesto de recogida no quiera suscribir dichos contratos para ponerlo en conocimiento de la Agencia de Información y de Control Alimentario”.

Fuente Agroinformacion.com

La asociación agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha incrementado hasta un 30 por ciento su estimación del descenso de la producción vitivinícola (vino y mosto) frente a la previsión inicial en la que calculaba un descenso de entre un 11 y un 13 por ciento respecto a la campaña anterior.

Según estas nuevas estimaciones, la producción vitivinícola de la región será inferior a los 20 millones de hectolitros, debido, principalmente, a la sequía que se arrastra desde hace años y otros fenómenos meteorológicos que han mermado gran cantidad de fruto, ha informado Asaja en un comunicado.

Asimismo, la organización ha constatado que la vendimia se ha adelantado en casi toda comunidad autónoma quince días respecto a la campaña anterior como consecuencia de las elevadas temperaturas primaverales..

Por lo que respecta al precio del fruto, Asaja considera que debería ser “notablemente superior” al del año pasado, debido a la caída en la producción, al descenso previsto en otros países y a las bajas existencias de vino en las bodegas y cooperativas.

Ante esta situación, la organización agraria ha advertido de que denunciará cualquier “posición de dominio” por parte del sector industrial, así como posibles prácticas irregulares en las que se pacten los precios de la uva de forma unilateral por parte de determinadas industrias o bodegas, tal y como ya se ha denunciado que pasa en bodegas de Tierras de Barros en Extremadura.

Asaja también ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la vigilancia y el cumplimento de la Ley de la cadena Alimentaria, y ha animado a los agricultores a denunciar posibles infracciones, entre ellas la fijación de precios sin que haya un contrato previo entre las partes.

En este sentido, la organización agraria ha alertado de que hoy día sigue sin haber precios de referencia de la uva en las tablillas de las bodegas e industrias vitícolas, lo que supone una situación de indefensión para los agricultores al entregar la uva o al realizar un contrato en el que no figura “un precio cierto” por el fruto.

Asaja ha apelado a la Consejería de Agricultura para que controle y haga un seguimiento de la uva con el fin de garantizar su trazabilidad desde que se recoge hasta que el vino llega al consumidor, máxime en un momento en el que la producción vitivinícola va a ser tan baja.

Fuente Agroinformacion.com

 

Página 1 de 9