Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Jueves, 07 Septiembre 2017 06:38

Cooperativas CLM estima una vendimia de 19 millones de hl. de vino y mosto, un 22% menos que la anterior

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Al 50% de la vendimia lnos datos más o menos definitivos y las previsiones de cosecha de uva en Castilla-La Mancha son de 19 millones de hectólitros (vino y mosto), un 22% menos que la cosecha anterior, según los responsables de bodegas cooperativas de las principales zonas productoras de la región, que han analizado la evolución de la presente vendimia y se intercambiaron impresiones sobre las primeras referencias de precios del mercado y donde se destacó que “la sequía ha sido muy severa con el viñedo de secano, especialmente patente en los tintos ya vendimiados”.

Por volúmenes, las previsiones apuntan a una cosecha en Castilla-La Mancha de 9 millones de hl. de blanco; 7,5 millones de hl. de tinto, 2 millones de hl. de mosto blanco y medio millón de hl. de mosto tinto. El portavoz sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Manch, Fuente Rus matizaba que “el airén falta por vendimiar en un alto porcentaje e igualmente la bobal en Manchuela”.

Habría que remontarse al año 2012 para encontrar una de similares características, “muy baja, respecto a lo que estamos acostumbrados en los últimos años, empujado por ese cambio climático con altas temperaturas a lo largo de toda la primavera y el verano, que hace que nuestra vendimia se anticipe”, señalaba Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

De la información de mercado suministrada por varias bodegas cooperativas de las distintas zonas productoras, a fecha de hoy, los precios de las operaciones efectuadas podrían ser los siguientes: mosto a 3,75 euros/hectogrado; vino blanco 45 €/hl y en tinto a 55 €/hl, todo ello en el mercado de vinos básicos genéricos.

Hay que subrayar que el mercado de la uva, es decir las operaciones de compraventa de uva, solo alcanza un 30% de toda la producción de Castilla-La Mancha, mientras que el restante 70% de la producción de uva es transformada en vino por las cooperativas. Es por ello que tiene una mayor incidencia en la economía de la región la buena o mala evolución de los precios del vino que los de la uva.

Con todos estos datos ya sobre la mesa “las cooperativas van a garantizar el abastecimiento al mercado, por ser empresas que buscan consolidarse y dar seriedad y seguridad en el mercado del vino mundial”, apuntaba Villafranca.

A nivel nacional las cooperativas estiman una cosecha de 35 millones de hl. de vino, es decir, un 20% menos que en la pasada campaña. A nivel europeo todo indica que la cosecha rondará los 140 millones de hl., es decir entre 20 o 25 millones de hl. menos, o lo que es lo mismo, una caída de la producción en Europa de entre el 17 y el 20%, ha aclarado Juan Fuente.

“España está liderando el mercado –continúa Villafranca- en cuanto a volumen y creo que toca, no solo hablar de cantidades, sino de la calidad que estamos sirviendo en los mercados internacionales y subir ese peldaño entre los tres primeros productores mundiales”.

“Esta es una vendimia que, sumada al esfuerzo de los últimos años y de tener unas producciones estables y competitivas, ahora es el momento de la rentabilidad, con vendimias más ajustadas. Toca también saber posicionarnos comercialmente y no olvidar por último trabajar para incrementar el consumo de vino en España”.

En el ámbito internacional, según declaraciones del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y a su vez de España, Ángel Villafranca, las vendimias se están caracterizando por unas producciones muy ajustadas. “Empezaron en el cono sur con una producción de poco más de 50 millones de hectólitros, inferior a años anteriores, y en el hemisferio norte ocurrirá lo mismo. Tanto en Francia como en Italia se consolida una merma importante, del 18 y el 24% de reducción respecto a la campaña anterior, que dejará una cosecha de 37,2 millones de hl. en Francia y de 41,1 millones de hl. en Italia”

“Esto nos sitúa en un escenario  en el que se va a equilibrar la producción de esta campaña 2017 con el consumo mundial, con esos casi 240 millones de hectólitros que se consumen anualmente”.

“Respecto a las expectativas comerciales y de salida o de consumo a nivel mundial podemos decir que en Europa, año tras año, está cayendo el consumo del vino, pero tenemos países que se incorporan a la estructura occidental europea del sureste asiático, liderado por China y Japón, y por otro lado EEUU, que están aumentando su demanda. Esto nos hace tener un mercado, que a pesar de las crisis, nos hace sostenibles en el medio y largo plazo en este momento”.

Fuente Agroinformacion.com

Visto 56 veces