Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Viernes, 08 Septiembre 2017 09:13

Alimentaria y la FEV firman un convenio hasta 2022 para reforzar el Salón Intervin

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Firma del convenio Firma del convenio

Referenciar el salón Intervin como la mayor plataforma nacional del vino español y dotar al sector de mayor proyección internacional. Estos son los principales objetivos que persigue el convenio de colaboración que acaban de firmar Alimentaria y la Federación Española del Vino (FEV), una alianza que se prolongará en el tiempo hasta el año 2022, involucrando las tres próximas ediciones del salón de los vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria.
Organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, Alimentaria es una oportunidad única para penetrar en nuevos mercados. En su próxima edición, que se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018, Intervin, su salón de vinos, sidras y espirituosos, cuenta por primera vez con la estrecha colaboración de la Federación Española del Vino (FEV).
Los términos del acuerdo entre ambas entidades comprenden aspectos clave como la captación de visitantes tanto nacionales como internacionales, la promoción y difusión de Intervin entre las más de 500 bodegas asociadas a la FEV, la participación de la Federación en las diversas comisiones ejecutivas del salón, y la conceptualización del programa de actos Vinorum Think.
Alimentaria –Intervin destinará un importante presupuesto al desarrollo del programa específico de compradores de vino Intervin Business Meetings para invitar a 300 profesionales, un 66% más respecto a los 180 que participaron en la anterior edición de estos encuentros previamente agendados por la organización entre expositores y visitantes.  
La FEV trabajará junto a la organización de Intervin, proponiendo países y perfiles de compradores de interés estratégico. Además, junto a sus socios y especialmente a través de su Comité de Internacionalización, contrastará los listados de compradores propuestos por la organización de Intervin con el objetivo de que estos se adecuen al máximo al interés de las bodegas participantes en Intervin.
La Federación Española del Vino (FEV) es desde 1978 la organización privada más representativa del sector bodeguero español. En la actualidad se constituye como el primer referente nacional específico del sector del vino, su impulsor y principal representante, tanto en España, como en la esfera internacional.
Para José Luis Benítez Robredo, director general de la FEV,  la firma de este convenio “es una buena noticia que permitirá a la organización adaptarse a las necesidades reales de las bodegas para lograr la máxima participación”. Además, ha asegurado que “desde la FEV se van a hacer todos los esfuerzos para ayudar a que Intervin se consolide como uno de los eventos de referencia para las bodegas españolas a la altura de las grandes citas del calendario mundial de ferias vitivinícolas”.
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin, “este acuerdo refuerza la apuesta del salón por el sector vitivinícola con el objetivo de posicionar los vinos españoles en el mercado internacional, aumentando su visibilidad, valor y presencia de las DD.OO en las exportaciones y, a su vez, atraer expositores internacionales para convertir a Intervin en un encuentro de referencia internacional para los profesionales, compradores y productores, del vino de todo el mundo”.
Intervin Business Meetings incrementa su objetivo de compradores
Intervin 2018 acogerá la segunda edición de este exclusivo programa de compradores que pretende incrementar hasta 300 el número de importadores, distribuidores y agentes invitados de todo el mundo para responder a las necesidades de un sector que precisa acceder a nuevos mercados para poder crecer.
El sector del vino en España ya está exportando la mitad de su producción y su estrategia de futuro pasa por aumentar el valor de las ventas en el exterior, impulsando los vinos envasados y las marcas. Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de mercados internacionales estratégicos y fijar reuniones de negocios entre ellos y los expositores del salón. Se espera la asistencia de las principales empresas compradoras de vino de Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, que acudirán a Intervin para descubrir la calidad y enorme diversidad de los vinos y destilados presentes.
España es el primer viñedo del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas. Según datos de la FEV, la producción media de los últimos 5 años es de 42 millones de hectólitros, lo que sitúa a España entre los tres principales productores del mundo, según el año. Francia, Italia, Portugal y Alemania son nuestros principales clientes en volumen mientras que Alemania, Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Suiza, Holanda, China y Japón lo son en valor. En España hay alrededor de 4.000 bodegas, la mayoría muy pequeñas, de las que 3.921 están registradas como empresas exportadoras.
Alimentaria y Hostelco, salones líderes
Alimentaria celebrará su próxima edición junto a Hostelco, del 16 al 19 de abril de 2018. Ambos salones ocuparán la totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y esta edición conjunta ha contratado ya más del 65% de su superficie de exposición, cerca de 110.000m2 netos.
El 60% de los visitantes internacionales de Alimentaria provienen de los ámbitos de la restauración y la hostelería, un dato de gran interés para el sector del vino que está experimentando un crecimiento en el canal HORECA desde 2014 después de varios años de crisis.
La celebración conjunta de Alimenatria y Hostelco supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado.