Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Sábado, 25 Febrero 2017 08:31

La Diputación habilita dos nuevas rutas en Montilla y Moriles dentro del programa Paisajes con Historia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Montilla Montilla

La comarca de la Campiña Sur cuenta con dos nuevos senderos para la práctica deportiva y para el ocio de sus vecinos tras la inauguración de dos nuevas rutas de Paisajes con Historia, un programa impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba que, desde sus inicios en el año 2002, ha señalizado y puesto en valor 33 rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en toda la provincia.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha visitado hoy estas dos nuevas rutas -la Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla y la Ruta de Paula Contreras en Moriles-, junto a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y Raquel Casado, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla.

Tal y como ha recordado la diputada provincial, “a solicitud del municipio se realiza un estudio en el que se visita la posible ruta y se determinan tanto posibles alternativas como los diferentes puntos de interés para la ubicación de paneles interpretativos”.

“Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y, a lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles que describen los elementos (históricos, naturalísticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta. Además, esto se complementa con la edición de desplegables divulgativos “, ha manifestado.

LA RUTA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS DE MONTILLA

La ruta de Montilla cubre una distancia de 11,7 kilómetros de dificultad media y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Empieza en el Balcón de la Escuchuela, mirador desde el que se divisa la Campiña e incluso parte de Sierra Morena, y prosigue por la recuperada  ladera del castillo y el casco urbano. Tras tomar el camino de las Tenerías y la vereda del Juncal se llega a la Huerta del Duque, donde está la primera fuente: El Arquita.

Continuando por el camino de Montemayor el sendero descubre otra nueva fuente que da nombre a una vía pecuaria: la fuente de El Chorrilllo. Desde allí,  pero un kilómetro más adelante, se visita la Fuente de San Carlos y la de Descansavacas, antiguo descansadero ahora recuperado como área de descanso.

Desde este punto se retorna de nuevo hacia Montilla por el Camino de la Fuente del Arca. Tras el cruce con el Camino de Córdoba se pasa por la Fuente de El Piojo y, a escasos 800 metros, encontramos una de las fuentes más importantes, la Fuente Nueva. Desde allí se puede optar por terminar la ruta llegando al Parque de la Rejoya o realizar una visita alternativa a dos fuentes más: la Poza de la Alcubilla y la fuente de la Malena.

RUTA DE PAULA CONTRERAS. PAISAJES DE MORILES

La ruta de Moriles comprende 5 kilómetros de poca dificultad y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Con esta ruta el Ayuntamiento de Moriles y la Diputación quieren contribuir a la difusión de la obra de Paula Contreras, maestra y escritora morilense que retrató en sus relatos los personajes y paisajes de estas tierras.

Se trata de una ruta circular en la que se visitan lugares destacados en su biografía, como la Laguna del Rincón o el Lagar de los Motivos. El recorrido se inicia en la Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula pasó gran parte de su infancia.

Desde allí se realiza un breve recorrido urbano hasta continuar por el trazado de la carretera A-3132. Pasado el kilómetro 1 se puede visitar el Centro de la Cultura del Vino y varios lagares como los de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa, en el cruce con el camino provincial CP-38. Hacia el cuarto kilómetro de la ruta el camino conecta con la CO-6222 para volver al casco urbano de Moriles.

Francisca de Paula Contreras nació en 1911, en el Lagar de los Motivos, en el seno de una familia sencilla. Amante de la lectura, desde pequeña se decantó por la escritura, con relatos que tenían a plantas y animales como protagonistas. Destacan de su obra los títulos El brujo del tiempo, El Majuelo, Historias de un pueblo sin historia o La Chavala

Visto 68 veces

Medios