VINO DE MONTILLA MORILES:

Vino de Montilla Moriles

Montilla - Moriles Paraiso del vino

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias

LIgualdada responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) Belén Verdugo ha valorado positivamente la Ley que en su opinión resuelve una desigualdad histórica, aunque no toda la situación de las mujeres

- La Ley de Titularidad Compartida promueve el pleno reconocimiento del trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a la Administración.

- El Área de la Mujer de de COAG se felicita porque finalmente todo cónyuge menor de 50 años que se constituya como titular de una explotación agraria con titularidad compartida, tendrá derecho a una reducción del 30% en la cuota a la Seguridad Social durante 5 años.

El Congreso de los diputados aprobó ayer, de forma definitiva y por unanimidad, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, un marco legal promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinado a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria, en cuya elaboración han participado los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad y Trabajo e Inmigración.

La responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), Belén Verdugo, ha hecho una valoración positiva de la Ley, que, en su opinión, "va a resolver una desigualdad histórica", aunque no la situación de las mujeres en su totalidad. Según Verdugo, “el texto va a dar más visibilidad y dignidad" a las mujeres, pero va a ser una solución parcial, por lo que ha planteado cuestionar el actual modelo de producción y abogar por uno más social, en el que las mujeres se sientan más representadas".

Además, ha asegurado que la confederación velará ahora por "crear conciencia de que la situación es crítica en la agricultura y en el medio rural" y ha destacado la necesidad de "trasladar" la aprobación de la Ley a "campañas de información y de motivación a los territorios". Además, se ha felicitado porque el texto final recoge que todo cónyuge menor de 50 años (y no de 40 como recogía originalmente) que se constituya como titular de una explotación agraria con titularidad compartida, tendrá derecho a una reducción del 30% en la cuota a la Seguridad Social durante 5 años, tal y como desde el Área de la mujer de COAG se había reclamado. Además, Verdugo espera que la nueva normativa impulse y mejore la participación femenina en las organizaciones agrarias.

En la actualidad más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares son mujeres, pero en el 71,19 por ciento de los casos los titulares de las explotaciones son hombres, figurando las mujeres en la categoría de “ayuda familiar”. El desarrollo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone dejar de lado el concepto de “ayuda familiar” y reconocer plenamente el trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a la Administración, así como de extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las personas que ostenten dicha cotitularidad.

La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio. La Ley ofrece entre otros beneficios la posibilidad de que la administración, representación y responsabilidad de la explotación pueda ser ejercida por ambas personas titulares. Asimismo, todas las subvenciones, ayudas directas y ayudas de Desarrollo Rural corresponderán por mitades iguales a ambos titulares y ambos serán beneficiarios directos de las ayudas correspondientes al pago único de la PAC, teniendo las personas cotitulares derecho preferente sobre las actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura.

También se otorga a las explotaciones de titularidad compartida la condición de prioritarias, siempre que al menos uno de los dos titulares cumpla con todos los requisitos que establece la Ley 19/1995 para ser titular de una explotación prioritaria y que la renta unitaria de trabajo que se obtenga de la explotación no supere en un 50 por 100 el máximo de lo establecido en la legislación correspondiente para las explotaciones prioritarias.

PASOS PARA CONSEGUIR LA TITULARIDAD COMPARTIDA

Para que la titularidad compartida produzca estos efectos jurídicos, será precisa su inscripción previa en el Registro de Titularidad Compartida que establezca cada Comunidad Autónoma. Luego será ésta quién comunique al Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino aquellos registros que se vayan produciendo. La ley también establece que toda titularidad compartida deberá tener un NIF que les asignará la Agencia Tributaria correspondiente.

En cuanto a los requisitos, las personas que quieran acceder a la titularidad compartida deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social; ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal tal y como está definido en la Ley 19/1995, de 4 de julio y residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación.

El nuevo marco legal hoy aprobado también contempla otras opciones a la titularidad compartida, así, para aquellas parejas que deseen crear una figura societaria, se recoge la posibilidad de constitución de sociedades de responsabilidad limitada de las previstas en el artículo 5. 2 del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre. Estas sociedades son las más rápidas de constituir y a menor coste. Para ello el Ministerio de Justicia facilitará unos Estatutos tipo que simplifiquen aún más su constitución.

El régimen de titularidad compartida que se establece en la ley no es de aplicación, sin embargo, a estas sociedades de responsabilidad limitada.

Cuando las personas que colaboran activamente en la explotación agraria no reciban pago o contraprestación alguna tendrán derecho a una compensación económica tras acreditar su colaboración efectiva en la explotación. Dicha colaboración se considerará automáticamente en el caso de matrimonios cuyo régimen económico sea el de gananciales.

El cálculo de dicha compensación se hará en base al valor real de la explotación agraria, el tiempo efectivo y real de colaboración en la actividad agraria y la valoración de la actividad en el mercado.

Fuente,- Coag

 
Tienda de Muebles de baño on line

 

Prev Next

Prestigiosos cocineros cordobeses y expe…

Prestigiosos cocineros cordobeses y expertos en nutrición y gastronomía se dan cita en la Diputación de Córdoba

Se celebran unas jornadas sobre “El Vino Montilla-Moriles y la gastronomía”, en el marco de la XXIX Cata que se celebrará del 18 al 22 de abril. Con el...

Administrator - avatar Administrator 12 Abr 2012 Hits:173 Noticias

Read more

La cata modifica su tradiconal fecha de …

La cata modifica su tradiconal fecha de Mayo al mes de Abril

 La XXIX edición de la Cata de Vino Montilla-Moriles se celebrará en esta ocasión en abril, en lugar de mayo como era habitual en los últimos años, y...

Administrator - avatar Administrator 12 Abr 2012 Hits:133 Noticias

Read more

La Junta obliga a identificar en el etiq…

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha ampliado el catálogo de datos que deben figurar en el etiquetado de los vinos generosos de...

Administrator - avatar Administrator 12 Abr 2012 Hits:81 Noticias

Read more


Vino de Montilla Moriles, portal informativo del vino producido en la campiña sur cordobesa, algunas de  las bodegas productoras y embasadoras de vino de la zona, pueden no estar acogidas al Consejo Regulador de la denominación de oirigen Montilla-Moriles.

Vino de Montilla Moriles.com es una publicación independiente y no pertenece a ninguna asociación, consejo, ni entidad.